martes, 23 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

En primera instancia situare el Aprendizaje significativo, ya que en cuanto a mi percepción esta bastante ligado a la Reforma Integral, demanda que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, que es un aprendizaje relacional; el sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. En este aprendizaje el maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y el alumno, ya que ahora los alumnos también participan de lo que aprenden, de acuerdo a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.

Seguiremos con la concepción del aprendizaje a través de la Psicología cognitivista, ya que me parece que esta situada dentro de la Reforma Integral, porque tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Este aprendizaje realmente logra que el alumno sea capaz de construir su propio conocimiento apoyado en su memoria en cuanto a los conocimientos previos y tiene la capacidad de mezclar los nuevos conocimientos para construir el suyo propio.

Continuaremos con el aprendizaje por Constructivismo, que significa dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Esto es, que el alumno no deseche lo que ya sabe, sino, que por el contrario con la nueva información y lo que ya tiene, logre crear su propio conocimiento, o sea un nuevo conocimiento. Esta transformación, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Es así que la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

Y por último para terminar mencionaremos el aprendizaje Socio-constructivismo, que es aquel, que se desarrolla en distintos contextos, no necesariamente dentro de un salón de clases, considera el conocimiento previo para construir uno propio, con la ayuda del un nuevo conocimiento transmitido por el mediador que en este caso es el maestro. El alumno puede apoyarse en sus demás compañeros para determinar la construcción de su propio conocimiento; cuando se siente en el mismo nivel de conocimiento para ellos es más fácil, de igual forma debe tener en cuenta los valores para construir su conocimiento; en el contexto social, el estar con otros compañeros le va a ser de gran ayuda.

1 comentario:

  1. Hola Amada,
    Si ahora las teorías que trabajan cercanamente con este modelo por competencias es el constructivismo, cognoscitivismo, pues se pretende que el alumno aprenda y que estos le sirvan en todos los ámbitos de la vida.
    Recibe cordiales saludos.

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